Fianzas de Obra.- Garantizan el fiel cumplimiento de las obligaciones contraídas por el fiado en un contrato de obra y pueden ser: de concurso y licitación, anticipo, cumplimiento, buena calidad y vicios ocultos.
-
Fianzas de Anticipo.- este tipo de fianzas garantizan la debida inversión y amortización de los recursos entregados al proveedor o fiado en cualquier tiempo del contrato celebrado con él, o la devolución parcial o total de dicho anticipo que no se haya invertido o amortizado, y en su caso, con los intereses pactados en el documento fuente.
-
Fianzas de Cumplimiento.- estas fianzas garantizan la entrega de los bienes, la correcta ejecución de la obra o el debido cumplimiento de las obligaciones derivadas de los contratos afianzados, bajo las condiciones y características estipuladas en el documento fuente, pedido u orden de compra.
-
Fianza de Buena Calidad o Vicios Ocultos.- esta fianza garantiza la buena calidad de los trabajos ejecutados, de los bienes o mercancías entregados o utilizados en la ejecución de la obra o de los servicios prestados, así como la reparación de vicios o defectos ocultos imputables al proveedor o fiado, de acuerdo a las especificaciones del contrato pactado.
Fianza de Proveeduría y Suministro.- este tipo de fianzas garantizan el cumplimiento de obligaciones contraídas con motivo de la adjudicación de pedidos, la celebración de contratos de suministro de bienes o la presentación de servicios y pueden ser: concurso y licitación, anticipo, cumplimiento y buena calidad.
Fianza de Licitación.- este tipo de fianza garantiza la seriedad de las ofertas ofrecidas y presentadas por el proveedor o contratista, en concurso o licitaciones públicas o directas y que el proveedor cumpla en tiempo y forma, con las especificaciones de la obra ofertada, en caso de ser adjudicado. (Vigencia máxima 135 días)
Otros Tipos de Fianzas
Fianzas de Arrendamiento.- este tipo de fianza garantiza el usar o utilizar un bien por un periodo determinado, (local, casa, terreno) o servicios luz, teléfono, agua, (siempre y cuando estén incluidos dentro del contrato) el cual es celebrado entre dos partes: el propietario y la persona que contrata el uso del inmueble.
Fianzas de Crédito.- este tipo de fianzas garantizan las obligaciones consistentes en el pago del dinero, garantizan también el pago derivado del suministro de bienes y servicios.
Esta fianza garantiza el pago de obligaciones establecidas en el contrato de suministro y compra venta de bienes o servicios, esta fianza está directamente dirigida a Estaciones de servicio (Gasolineras) y empresas que adquieran gas y productos derivados de la industria petroquímica.
Fianzas de Contingencias Laborales.- Estas fianzas garantizan los posibles adeudos por concepto de cuotas obrero patronales derivadas de responsabilidades a cargo de los proveedores o contratistas, en relación a las pretensiones laborales que demanden sus trabajadores o empleados, derivadas del incumplimiento del pago en tiempo y forma de las cuotas obrero patronales ante el IMSS, respecto a una obra asignada o a un contrato de proveeduría de servicios.
Fianzas Diversas.- este tipo de fianzas garantizan el cumplimiento de obligaciones contraídas por el fiado en contratos y pueden ser: de agentes aduanales, Notarios o corredores públicos, comisiones mercantiles, permisos, concesiones, sorteos o rifas. |